LECTURA ORAL

 

La lectura en voz alta constituye una actividad necesaria dado que es un medio por el cual se puede comunicar el contenido de un texto a los demás.  Es importante que sea practicada en el marco de una actividad comunicativo, con un propósito determinado y no como un mero ejercicio de evaluación de la calidad de la lectura de los alumnos.  La lectura "en seguidilla", ampliamente practicada en las salas de clases, es una situación que provoca tensión a los alumnos que no han alcanzado un nivel lector adecuado y provoca en ellos un sentimiento de rechazo hacía la lectura.

Al seleccionar los textos para ser utilizados en la lectura oral es importante diferenciar entre los que el profesor lee a los alumnos y los destinados a ser leídos por ellos.  Cuando es el profesor el que lee un cuento o fábula a sus alumnos, la legibilidad del texto puede corresponder a un nivel lector más avanzado; sin embargo, si los textos van a ser leídos por los niños directamente, es necesario cuidar que el nivel de legibilidad se adapte a su nivel lector.  En el caso del cuento que se presenta más abajo, su legibilidad no es adecuada para niños de 1º ó 2º básico.
 
 
 
 
 
 

 

SUGERENCIAS


 
 
LA OLLA ROTA
(cuento tradicional de la India)

En cierto lugar vivía un brahmán llamado Svabhakripana, que tenía una olla llena de arroz que le habían dado de limosna.  Colgó esta olla de un clavo de la pared, puso su cama debajo y pasó la noche mirándola sin quitarle la vista de encima, pensando así:

-  Esta olla está completamente llena de harina de arroz.  Si sobreviene ahora una época de hambre podré sacarle cien monedas de plata.  Con las monedas compraré un par de cabras.  Como éstas crían cada seis meses, reuniré todo un rebaño.  Después, con las cabras compraré vacas.  Cuando las vacas hayan parido, venderé las terneras.  Con las vacas compraré búfalas.  Con las búfalas, yeguas.  Cuando las yeguas hayan parido tendré muchos caballos.  Con la venta de éstos reuniré gran cantidad de oro.  Por el oro me darán una casa con cuatro salas.  Entonces vendrá a mi casa un brahmán y me dará en matrimonio a su hija hermosa y bien dotada.  Ella dará a luz un hijo.  Al hijo le llamaré Somasarmán.  Cuando tenga edad para saltar sobre mis rodillas cogeré un libro, me iré a la caballeriza y me pondré a estudiar. Entonces me verá Somasarmán y deseoso de mecerse sobre mis rodillas, dejará el regazo de su madre y vendrá hacia mí, acercándose a los caballos.  Yo, enfadado, gritaré a la brahmana: ¡Coge al niño! ¡Coge al niño!  Pero ella, ocupada en las faenas, no oirá mis palabras.  Yo me levantará entonces y le daré un puntapié.

Tan embargado estaba en estos pensamientos, que dio un puntapié y rompió la olla, y él quedó todo blanco con la harina de arroz que había adentro y que le cayó encima.

Por eso digo yo: el que hace sobre el porvenir proyectos irrealizables se queda blanco como el padre de Somasarmán.

Menéndez Pidal, R.: Antología de cuentos de la literatura universal. Ed, Labor; Barcelona, 1955.


 
1.  Adopte la costumbre de leer a los niños diferentes textos en voz alta, varias veces por semana, con adecuada expresión y entusiasmo, de manera de constituir un modelo de buen lector frente a ellos.

2.  Comente con ellos el contenido del cuento, dejando que los alumnos expresen libre e interactivamente su interpretación de lo escuchado.

3.  Estimule a los alumnos a leer un cuento turnándose según los párrafos o teatralizándolo colectivamente.  Procure que lean con adecuada expresión, respetando los signos de puntuación, usando un tono, volumen y velocidad adecuados.

4.  Estimule al grupo a comentar la forma en que el texto ha sido leído y a corregirlo interactivamente en caso en que una expresión no haya sido adecuada o que se haya pronunciado mal alguna palabra.  Pídales que cada vez justifiquen la corrección.

5.  Procure que el momento dedicado a la lectura oral sea corto y ameno y que se realice en un ambiente grato.  Evite descalificar a los niños que no leen de manera correcta.

6.  Practique la lectura oral en el marco de una situación comunicativo utilizando textos tales como:
 
  • un diálogo que va a ser dramatizado por los alumnos
  • una producción personal de tipo creativo como poemas o cuentos
  • un registro de la cultura oral de los alumnos como una canción, una adivinanza, una leyenda
  • un registro de experiencia o de un sueño
  • una carta recibida
  • una noticia del diario
  • un texto que va a ser grabado y debe ensayarse previamente.


7.  La lectura oral también se justifica en situaciones en las cuales hay un sólo ejemplar de un texto que debe ser comunicado a los demás.  Por ejemplo:
 

LEYENDA DE LA ZONA

Casi toda la gente dice que en los corrales que hay en Bartolillo sale en las noches un hombre alto y negro que camina al lado de las personas sin decir una palabra (se cree que es el diablo).

3º básico, Escuela G - 36 de Cabildo, 5ª región.


 
En este caso:
 
  • Solicite a los alumnos que lleven escrito algún tema surgido de la cultura oral de su comunidad; por ejemplo, una leyenda.
  • Estimúlelos para que cada uno lea su texto en silencio varias veces para familiarizarse con él.
  • Solicíteles que lean a los demás la leyenda que trajeron.
  • Estimúlelos a corregir interactivamente la pronunciación de las palabras, la expresión que se ha dado al texto o la velocidad, argumentando cada vez las razones de su corrección.


UN ESPACIO PARA LA REFLEXION


La lectura oral es más difícil que la lectura silenciosa dado que el lector debe reconocer todas las palabras que aparecen en el texto y debe ser capaz de sonorizar todas las letras.  También se requiere que el lector frasee adecuadamente, que dé una entonación, expresión, ritmo y velocidad adecuados, de manera que pueda ser escuchado y comprendido por los auditores.

Desde el punto de vista del desarrollo del proceso lector, la lectura oral permite que el niño se escuche leer a sí mismo y realice una transición natural desde el habla al lenguaje escrito.  Así, el niño evoluciona desde la lectura oral hacia la lectura silenciosa pasando por la subvocalización.

La práctica de la lectura oral es necesaria porque en algunas ocasiones ésta constituye el único medio que permite comunicar a otros el contenido de un texto; sin embargo, es fundamental que se realice en situaciones comunicativas y con un propósito claro, de tal forma que no se transforme en la mera sonorización de letras y palabras.

Es importante que cuando se practique la lectura oral el niño no se sienta presionado, ni criticado por haberse equivocado, con el fin de no provocar aversión frente a esta actividad.  Esta sugerencia es especialmente válida en el caso de alumnos con dificultades en lectura, en cuyo caso es conveniente que el niño lea silenciosamente hasta que se sienta seguro para hacerlo en voz alta.

El profesor debe constituir un modelo de lector y debe permitir que los niños se familiaricen y practiquen la lectura del texto antes de leerlo a los demás.

Nota:  Consulte el Módulo "Niños con necesidades educativas especiales" para aplicar otras técnicas basadas en la lectura oral.


 
INSTRUCCIONES

Las instrucciones constituyen expresiones relacionadas con las funciones normativa e instrumental del lenguaje; es decir, aquellas que permiten comprender y formular reglas de juegos, advertencias, instrucciones, órdenes orales o escritas.  Los niños, desde muy temprano están expuestos a estas funciones a través de los letreros del tránsito ("Pare", "Siga", etc.), las instrucciones que acompañan a los juegos, consignas de los padres o profesores para la realización de actividades en la casa o sala de clases.

Generalmente los profesores miden el rendimiento de los niños tomando en cuenta sólo el producto o respuesta a dichas instrucciones sin considerar los obstáculos que pueden enfrentar los niños para comprenderlas.  Estos obstáculos se pueden dar a nivel de la formulación de la instrucción, a nivel de la percepción de la instrucción por parte del niño, a nivel de la elaboración o a nivel de su ejecución.

SUGERENCIAS


1.  "Simón manda".  Juegue con los niños a dar instrucciones a sus compañeros sobre acciones que 
 

 

deben realizar.  Estas instrucciones deben ser señaladas con mucha precisión para que no haya posibilidad de confusión y deben ser progresivamente más complejas de acuerdo a la edad de los niños.  Un ejemplo de este juego tradicional es el siguiente:

Animador               "levanten los brazos".
Niños                       Ignoran la instrucción y no se mueven.
Animador              "Simón manda que salten tres veces"
Niños                       Saltan tres veces.

2.  Una forma de complejizar el juego "Simón manda" consiste en escribir las instrucciones y pedir al niño que anima el juego que las lea para que sean realizadas por sus compañeros.

3.  "El laberinto".  Diseñe junto a los alumnos un itinerario o recorrido sobre la base de una serie de obstáculos que se colocan en el camino.  Estos obstáculos pueden estar constituidos por sillas, mesas, bolsones u otros objetos de la sala de clases.  También se puede dibujar el laberinto en el suelo, con tiza.


 
Un alumno desempeña el papel de "guía" y da instrucciones para recorrer el laberinto al "guiado", quien tendrá los ojos vendados.  El éxito del recorrido consistirá en llegar al final sin haber chocado con ningún obstáculo, o sin pisar las líneas del laberinto dibuja- do.  Este éxito dependerá sobre todo de la claridad y precisión con las que el guía habrá formulado las instrucciones.

Por ejemplo, en este juego se darán instrucciones tales como:
 

-  "Avanza tres pasas hacia adelante".  Si sólo se dice "avanza hacia adelante", sin precisar el número de pasos, hay muchas probabilidades de chocar con un obstáculo.

-  "Gira hacia tu Izquierda y avanza un paso".  Si sólo se dice "gira y avanza un paso" el guiado puede girar en sentido contrario al deseado.

4.  Al finalizar cualquiera de estos juegos, invite a los alumnos a conversar sobre la importancia de dar instrucciones precisas.

5.  Promueva situaciones en las cuales un alumno explica a sus compañeros algún juego que no sea conocido por todos; puede tratarse de un juego que realiza con sus amigos del barrio, un juego con cartas 

u otros materiales, etc.  Pídale que presente las características o reglas que permitan comprenderlo y jugarlo.  Inmediatamente finalizada la presentación, pídale a dos o más alumnos que intenten jugar al juego presentado: probablemente no habrá total coincidencia entre lo que el presentador del juego piensa haber explicado y lo que sus compañeros habrán comprendido.  El niño que conoce el juego deberá aportar nuevas informaciones y corregir lo que había explicado con poca claridad.

Un ejemplo de esta actividad puede ser el siguiente:
 


Una alumna cuenta a sus compañeras:

Alumna.
- Cuando voy al campo, con mis primos jugamos a “La botellita envenenada". Yo pongo la mano y mis cuatro primos me toman un dedo; entonces digo: “coca-cola" y ellos gritan ¡no!; digo: “jugo de peras" y ellos gritan ¡no!; hasta que de repente digo “botellita envenenada" y todos salen corriendo.  Yo tengo que atraparlos y dejarlos inmóviles hasta que otro los libera.  El juego se acaba cuando los he pillado a todos.  ¡Es super entretenido!

Profesora
-  Ahora cinco niños van a jugar a la “Botellita envenenada" para ver si les quedó claro. (Los alumnos juegan de acuerdo a las instrucciones).

Alumna
-  ¡No! ¡Así no se libera a los atrapados! El que lo va a liberar tiene que pasar gateando por entre medio de sus piernas.  Si no lo hace, es trampa.
Etc.


 
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION

El desarrollo de la capacidad de dar o recibir instrucciones precisas debería favorecer la comunicación en situación de aprendizaje permitiendo que el niño acceda a niveles superiores de pensamiento y de comprensión del lenguaje oral y escrito.

En relación al desarrollo del lenguaje oral
 

  • Permite que los alumnos puedan utilizar una modalidad de interacción lingüística distinta a la empleada en sus conversaciones espontáneas, sobre la base de expresar con precisión y claridad instrucciones que les serán útiles a sus compañeros para llevar a cabo algunas acciones.
  • Permite que los niños no sólo desarrollen su expresión oral espontánea sino que tomen conciencia de otras modalidades comunicativas que exigen mayor rigor en la expresión para ser efectivas.
  • Estimula el escuchar con atención al alumno que comunica instrucciones con el fin de comprenderlas y fuego realizarlas.
  • Permite que los alumnos aprendan de las explicaciones, instrucciones o comentarios dados por una fuente que no es el profesor o un libro.
  • Favorece la toma de conciencia de la importancia de respetar una secuencia de acciones si se desea que éstas sean comprendidas y luego realizadas.


En relación al desarrollo de la lectura
 

  • Permiten leer oralmente instrucciones que constituyen la base de alguna actividad que deberá realizar el curso.
  • Estimula y desarrolla habilidades para leer comprensivamente reglas o instrucciones de juegos, recetas de cocina, instrucciones para armar o fabricar algo, reglamentos, etc.

 
En relación al desarrollo de la escritura
 
  • Estimula al alumno a escribir y reescribir diversas alternativas para una mejor presentación de reglas de juego u otro tipo de instrucciones.


uuuuu
u

u
u
u
u
u
uu
 


 
MICROPERIODISMO

El microperiodismo constituye una estrategia de desarrollo de la escritura que incluye principalmente actividades narrativas basadas en la recolección de hechos y datos destinados a la elaboración de un diario mural, diario de curso, revista escolar u otro tipo de proyecto relacionado con el conocimiento de la escuela o de la comunidad.  Incluye, entre otras, actividades como registro sensorial, escritura de noticias, crónicas, cartas al Director, avisos y anuncios.

Otras actividades de microperiodismo son las entrevistas (Ver Módulo Entrevistas), los registros de experiencía (Ver Módulo Sala Letrada), los informes y los reportajes científicos, artísticos, deportivos y la recopilación de otros textos narrativas de la cultura oral de los alumnos.

Las distintas actividades incluidas en el microperiodismo permiten desarrollar una serie de habilidades de lenguaje oral y escrito, dentro de un contexto significativo y con una intención comunicativo clara para los alumnos.  Algunas de ellas, como la escritura de noticias o avisos, pueden desarrollarse desde los inicios de la escolaridad, como un componente de la sala letrada.

SUGERENCIAS

Registro sensorial
El registro sensorial implica la escritura de las percepciones recibidas a través de los sentidos, incluyendo los pensamientos y sentimientos relacionados con el mundo interno; sirve de preparación para la redacción de noticias, crónicas, etc.

Los registros sensoriales que realizan los alumnos pueden localizarse en lo que sucede dentro de una clase de artes plásticas, en las actividades deportivas, durante los recreos, en un paseo por la plaza o por un bosque, etc.

Con el fin de estimular a sus alumnos a efectuar un registro sensorial se sugiere lo siguiente:

1.  Ubique un lugar tranquilo donde se puedan registrar por escrito, cómodamente, las percepciones.

2.  Estimule a sus alumnos a elegir individualmente un sentido (la visión, audición, olfato, tacto) para realizar su observación objetiva sobre el mundo que los rodea.


 
3.  Comente con ellos el contenido y lugar de la observación.

4.  Solicíteles que tomen notas de las sensaciones que perciban, sin preocuparse en esa etapa de la redacción o de la ortografía.

5.  Sugiérales que omitan las explicaciones y las interpretaciones que asocien a los datos perceptivos.

6.  Una vez completado el registro sensorial, pídales que observen objetivamente el mismo contenido a través de otra modalidad sensorial.

7.  Pídales que lean sus apuntes y que las palabras o las frases aisladas las organicen en uno o más párrafos.

Por ejemplo:
 

Escuchando:

Me senté en un banco de la plaza, cerré los ojos, me relajé y concentré mi atención en los sonidos que me rodeaban: !Crach,crach!, crujía el papel del diario que alguien leía a mi lado... !Plach, plach! hacían las hojas que barría el jardinero. Ch, ch, ch... sonaban los neumáticos de los vehículos sobre el pavimento... de repente !Chtl! un brusco frenazo.  Voces de los niños y madres.  Ladridos de un perro, una música lejana.  Abrí los ojos al escuchar un organillero porque me traía tantos recuerdos que no podía dejar de verlo.

Amelia.
Noticias

La noticia constituye una forma simple de redacción basada en la enumeración precisa de los datos recogidos por el alumno/ periodista.  En su redacción se responde básicamente a las preguntas: ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Porqué?.

Las noticias que recojan y escriban los alumnos pueden referirse a hechos ocurridos a los integrantes del curso o de la escuela tales como nacimiento de una hermanita, la llegada o partida de un familiar, el aparecimiento de un animalito regalón perdido, un matrimonio, etc.; a noticias de la comunidad tales como el arreglo de la plaza, la instalación de luz eléctrica, la llegada de un circo, etc.  De la misma manera, los alumnos pueden escribir sobre noticias nacionales o internacionales escuchadas o leídas que llamen su atención.

Con el fin de estimular a los niños a "cazar” y escribir noticias realice las siguientes actividades:

1.  Cuente y comente noticias escuchadas en el hogar, en el curso, en los recreos, en la radio o T.V y/ o leídas en los periódicos.

2.  Invite a los alumnos a seleccionar los mensajes que quieran comunicar a partir de una situación específica: el curso, la familia, la vida escolar, la comunidad, sucesos nacionales o internacionales.


 
3.  Pídales que determinen a quiénes se dirigirán las noticias.

4.  Sugiérales que interroguen el contenido de la noticia sobre la base de las siguientes preguntas:

•  ¿Qué? (naturaleza del hecho),
•  ¿Quién o quiénes? (participante o participantes),
•  ¿Dónde? (lugar en que sucedió),
•  ¿Cómo? (sucesión de los hechos),
•  ¿Por qué? (motivo o razón).

5.  Una vez respondidas en forma oral, estimúlelos a utilizar en la redacción de la noticia un vocabulario simple y preciso, seleccionando las palabras con que comúnmente se designan los sucesos, cosas o personas a que se refiere la noticia.

6.  Ensaye junto con ellos una construcción oracional directa y breve, siguiendo el orden lógico de la oración gramatical: sujeto, verbo y complemento.

7.  Estimúlelos a ensayar y seleccionar un título que sintetice el contenido de la noticia o que destaque un dato relevante y que llame la atención del lector.

8.  Lea junto con sus alumnos noticias en un diario e

identifiquen en ellas las respuestas alas seis preguntas claves.

9.  Estimúlelos a escribir la noticia. Por ejemplo:
 

Equipo Invencible de la Gatera campeones de baby futbol.

Los muchachos de la Gatera ocuparon el domingo el primer lugar en el campeonato de baby fútbol, obteniendo como premio diez pollos.  El segundo lugar lo obtuvo el equipo Los Temerarios y el tercer lugar, el equipo del Cuco Fuentes.

(Extraído del diario Los Peques de Codegua)

Crónicas

La crónica implica la escritura de una información detallada de un suceso del que el alumno/periodista ha sido testigo presencial.  Las crónicas pueden incluir las mismas noticias desarrolladas en la forma más arriba descrita; también pueden referirse a eventos deportivos, religiosos, artísticos, musicales y científicos que sean interesantes para los alumnos.

Para estimular la escritura de crónicas se pueden realizar las siguientes actividades:


 
1.  Identifique junto con sus alumnos las crónicas en un diario y destaque las principales características que las diferencian de la noticia:
 
  • Son un tipo de reportaje más extenso y rico que la noticia propiamente tal.
  • Se agregan a los datos principales, otros antecedentes específicos o complementarios y también ciertas observaciones de carácter subjetivo o apreciativo.
  • Están integradas generalmente por dos aspectos principales:
-  la información detallada de los hechos tal como ocurre en la noticia
-  los conceptos pronunciados en la oportunidad a través de opiniones, discursos o declaraciones de personas.


2.  Sugiérales seleccionar un tema o contenido para elaborar una crónica.

3.  Solicite a los alumnos que acudan al lugar de los hechos y tomen notas sobre la base de las seis preguntas claves enunciadas para la noticia.  También pueden servirles las indicaciones dadas en el registro sensorial.

4.  Ayude a los alumnos a redactarlas observaciones obtenidas en párrafos diferenciados para asegurar su legibilidad tanto física como conceptual.  Es decir, ajustarse a un ordenamiento o estructura como la correspondiente a la "pirámide invertida" que consiste en seguir un orden decreciente en cuanto a la importancia de los elementos, tal como se ilustra en el siguiente esquema:

5.  Sugiérales que incluyan cuando sea el caso, opiniones, comentarios o fragmentos textuales (entre comillas) de personas participantes.

6.  Invítelos a leer crónicas en el diario y a identificar las distintas formas de elaborarlas.

7.  Estimúlelos a escribir crónicas y sugiérales que


 
utilicen un vocabulario más rico que el empleado en la noticia, recordando especialmente los sinónimos, la adjetivación, las comparaciones, metáforas y otros recursos literarios.

8.  Pídales que ensayen y luego seleccionen títulos o encabezamientos que llamen la atención del lector.

9.  Muestre en el diario mural crónicas escritas por los alumnos.  Por ejemplo:
 

Canoa Indígena

Una canoa indígena fue hallada recientemente por un buzo del sector en la isla Changue, cerca de Maullín.  Su descubrimiento ha causado gran curiosidad ya que se considera un testimonio de un antiguo asentamiento indígena.  La canoa fue encontrada bajo la arena.  Está hecha de madera de ulmo y los tarugos son de luma gruesa.  Presenta además un orificio en el centro, seguramente para afirmar las velas.

Una persona conocedora de la historia de Changue, dijo que en esta zona habitaron los Cuncos y Huilliches, en siglos pasados.

Alex Alvarez Vera- 2º año A.

Cartas al Director

Las cartas al Director son redactadas cuando las

personas quieren dar una opinión acerca de un artículo publicado, agradecer o denunciar un hecho real, agregar o rectificar algún planteamiento, informar sobre un hecho o terna personal a los lectores del diario, etc.

La escritura de cartas al Director del diario de la escuela o de la localidad puede estimularse a través de las siguientes actividades:

1.  Léale a sus alumnos la sección del diario dedicada a las Cartas al Director y analice y comente junto con ellos sus distintos contenidos.

2.  Pídale a los niños que observen cómo comienza y cómo termina cada carta.

3.  Sugiérales que subrayen las oraciones o el párrafo donde se plantea el hecho o la opinión que justifica la carta.

4.  Invítelos a poner atención en los datos que complementan o justifican las opiniones o comentarios planteados.

5.  Ayúdelos a diferenciar los hechos de las opiniones emitidas en las cartas.

6.  Estimule la conversación sobre posibles contenidos de una Carta al Director: destacar una buena acción, denunciar un problema que requiere ser solucionado, opinar sobre algo en lo que se crea


 
firmemente, etc.  Anote los temas en la pizarra.

7.  Solicítele a los alumnos que seleccionen el tema que más les interese y pídales que redacten una Carta al Director, en forma individual o en grupo.

8.  Apoye a los alumnos a revisar su escritura sobre la base de los siguientes pasos:
 

  • Leer la carta colocándose en el papel del director del diario.
  • Hacer las correcciones o agregados que se crean conveniente.
  • Preguntarse si se destaca claramente el motivo que impulsó a escribir la carta o si la redacción se "fue por las ramas"; es decir, si el motivo está escrito con demasiados rodeos, si los argumentos son convincentes, si se estima necesario omitir o agregar algo, etc..
  • Observar si se cumplieron las normas de buena educación al comenzar y al terminar la carta.
  • Reescribir la carta al Director si fuera necesario. 
Por ejemplo:
Estimado Sr. Director:

Mi papá se agachó en la calle a sacarse una piedrecita que le había entrado en el zapato.  Como él llevaba varias cosas en las manos, las dejó en el suelo y al recogerlas, dejó olvidada una cartera con dinero y todos sus documentos.

Cuando él estaba muy desesperado pensando en todo el tiempo que tendría que emplear para obtener su carnet de identidad, su RUT, cédula electoral, etc., una niña tocó la puerta y le avisó que traía su cartera, con todos los documentos y el dinero intacto.

Ella se llama Marta Bravo y es alumna de cuarto básico.  Yo quiero contar su acción porque la mayoría de las cartas que Ud. recibe se refieren a cosas negativas y Marta me hace creer en la bondad de los seres humanos.

Saluda atentamente a Ud. 

 

Tania Aravena


 
Estimado Sr. Director:

Felicitaciones al dibujante Jimmy Scott por su caricatura sobre Caperucita Roja preguntando en medio de un bosque con todos su árboles talados:- ¿Lobo, dónde estás?.

La caricatura nos sirvió en el curso para hablar largo rato sobre los peligros para el ambiente que acarrea la destrucción de los bosques.  Una compañera que es muy ocurrente dijo: - Agreguémosle a la caricatura, la respuesta del lobo.  Estoy segura que él respondió:

-  Estoy aquí Caperucita, echándole bencina a mi motosierra.

Le saluda cordialmente

Los alumnos y alumnas de Cuarto Año de la Escuela 435

Avisos y anuncios

Los avisos y los anuncios son una forma de escritura que entregan en forma directa y breve una información importante tanto para el avisador como para el usuario.  Los periódicos y las revistas comerciales le dedican una sección especial donde generalmente son presentados en forma clasificada.

A nivel escolar los avisos y los anuncios pueden referirse a vender, comprar o regalar cosas (productos lácteos, hortalizas, artesanías, un animalito, flores); intercambiar casetes de música, estampillas, libros, revistas; dar los resultados de competencias deportivas; ofrecer o solicitar trabajo; comunicar excursiones, paseos o viajes; a informar sobre nacimientos, defunciones, matrimonios, traslados, cumpleaños, aniversarios u otros eventos que afecten al curso, a la comunidad escolar o a la localidad.

La actividad de escribir avisos y anuncios puede realizarse sobre la base de las siguientes sugerencias:

1.  Junto con sus alumnos observe, lea en voz alta, recorte en un periódico, distintos tipos de avisos o anuncios de interés para ellos.

2.  Determine con ellos sus contenidos, coméntelos, juegue a transformarlos (Ver Módulo Creaciones Divergentes).

3.  Estimule a sus alumnos a escribir avisos para ser publicados en el diario mural o para ser enviados a la radio o al diario de la localidad.

4.  Pídales que especifiquen el contenido y lo redacten en la forma más directa y natural posible (ir directamente al grano), teniendo en cuenta el público lector o auditor al que está dirigido.


 
3.  Sugiérales que eviten las palabras innecesarias.  Pueden imaginar que el aviso será publicado en un periódico, en el cual se paga por cada palabra.

4.  Pídales que ensayen y luego seleccionen títulos o encabezamientos que llamen la atención del lector.

5.  Sugiérales que revisen la escritura del aviso o anuncio sobre la base de las siguientes consideraciones:
 

  • Releer el aviso o anuncio y determinar si su propósito está claro.
  • Observar si los datos son precisos y si responden a las preguntas que se formularía el lector (Por ejemplo: ¿qué se vende?, dónde...)
  • Comprobar si los datos del avisador están claramente identificados para tomar contacto con el.
  • Analizar si el título del anuncio es interesante e informativo para los lectores.
Eliminar las palabras o detalles innecesarios.  Si faltan datos, agregarlos.

Intercambiar los avisos y anuncios redactados entre los compañeros y considerar sus comentarios críticos.

Reescribir el anuncio o aviso con el máximo de claridad si fuera necesario.

6.  Pídales que coloquen sus avisos o anuncios en el diario mural.  Por ejemplo:
 

En nuestra Escuela G-228 de Los Robles los maestros don José y don Juan están haciendo un hoyo muy hondo para construir una noria.  Ellos nos invitarán a todos a ver cuando empiece a salir el agua.

El domingo 8 de diciembre se realizará en la Medialuna de Aguas Buenas, corridas y domaduras para reunir fondos con el fin de celebrar la Navidad de los niños de la comunidad.


 
UN ESPACIO PARA LA REFLEXION

Las actividades de escritura englobadas bajo el término de microperiodismo facilitan la práctica de los aspectos caligráficos, ortográficos, gramaticales y organizativos de la escritura, dentro de un contexto claro y significativo para los alumnos.  También proporcionan una oportunidad para que ellos expresen sus conocimientos, humor y fantasía.

En relación al desarrollo del lenguaje oral
 

  • Estimulan el interés de los alumnos por la 
    actividad periodística.
  • Motivan a los alumnos a participar en la formulación, puesta en marcha, evaluación, difusión y mantención del proyecto de editar un diario de curso, un diario mural, diario de la escuela o revista.
  • Permiten Practicar distintas modalidades comunicativas ya sean expositivas, narrativas, conversacionales u otras.
  • Permiten hablar sobre emociones, sentimientos y valorar las acciones de los otros.
  • Permiten expresar la fantasía, el humor, y la creatividad.
  • Permiten anticipar y planear las acciones conducentes a obtener un producto concreto de escritura.
  • Favorecen la integración y la contextualización de contenidos de diferentes asignaturas, tales como Castellano, Ciencias Seciales y Naturales, Matemática, Artes Plásticas y Técnicas Manuales, en situaciones significativas para los alumnos.
  • Estimulan el desarrollo de un espíritu de cooperación y de trabajo en equipo.

 
En relación al desarrollo de la lectura
 
  • Estimulan el interés y desarrollan el hábito lector a través de la lectura de materiales informativos, recreativos y funcionales.
  • Favorecen el aprendizaje de estrategias de búsqueda de información eficientes, que permitan seleccionar críticamente contenidos específicos, reconocer la información relevante, organizarla y redactarla.
  • Permiten realizar lectura oral de distintos escritos comunicativos.
  • Estimulan al alumno a leer y releer los escritos propios y los de los otros, con el fin de realizar su redacción definitiva.
  • Estimulan la creación, adaptación y edición de textos ya sea en forma autónoma o interactiva.


En relación al desarrollo de la escritura
 

  • Permiten practicar la escritura manuscrita con un propósito claro definido al crear situaciones significativas que favorecen el aprendizaje y desarrollo de una escritura legible para sí mismo y para los otros.
  • Crean situaciones significativas que favorecen la
producción de textos específicos y bien estructurados.
  • Crean situaciones significativas y específicas que favorecen el aprendizaje y desarrollo de una correcta ortografía y sintaxis.
  • Permiten que los niños capten el sentido de aspectos como destacar nombres propios, referencias de lugares y tiempo, etc., que se traducen en el uso significativo de las mayúsculas, la puntuación, la acentuación, etc.
  • Permiten "editar" las producciones escritas y realizar las acciones necesarias para que lleguen a su destinatario.
o
o
o
o
o
o
o
o
 
 
 
 

o
o
o
o
o


 
 
 
 
Atrás
Indice
Siguiente