Argumento

El pescador y su mujer
viven en una cabaña
junto al mar, pero son
muy pobres.

El pescador pesca
un pez mágico, que
le promete cumplir
sus deseos si lo libera.

El primer deseo es
tener una linda casa.

El segundo deseo es
tener un castillo.

El tercer deseo de la
esposa es ser reina.

Su cuarto deseo es
ser reina del cielo, de
la tierra y de los océanos.

El deseo no es cumplido
y el pez los regresa a su
pequeña cabaña junto al mar.
 
 
 
 
 

 

Andrés y Miriarn
tienen un pequeño
almacén, pero no les
va muy bien.

Un día aparece un
duende que les
promete cumplir sus
deseos, a cambio de
no contarle a nadie
su existencia

Su primer deseo
es tener más clientes.

Su segundo deseo es
tener más mercaderías.

El tercer deseo de
Miriam es tener una
tienda más grande
y muy de moda.

El manejo de la tienda
llega a ser tan com-
plicado, que el cuarto
deseo de Miriam es
volver a tener su
antiguo almacén de la
esquina.

El duende cumple
sus deseos y ellos
vuelven a su
pequeño almacén.

También puede ser útil presentarles un organizador gráfico como el que se presenta en la página 217 en el que se muestra un patrón secuencia que incluye un comienzo, un medio y un final. Dentro de ese patrón, el texto narrativo puede estar compuesto de varios episodios que incluya los personajes, su localización en el espacio y en el tiempo, el conflicto, la o las acciones y la resolución del problema.

¿Y dónde están los verbos?

Invite a sus alumnos a tomar conciencia de la correcta utilización de los verbos en un relato, proponiéndoles que completen el siguiente texto en el cual se han omitido los verbos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 



.........................................................................................................................................................................................................................................................
El dueño del higueral (cuento folclórico argentino)

En Valle Hondo vivía un viejo avaro y refunfuñan que tenía un hermoso higueral. A menudo los niños de la zona, traviesos y glotones, (ir) ______ a robar higos y a darse unos buenos festines.

Al ver que sus higos (desaparecer)___________el viejo (decidir)____________ hacer guardia hasta tarde en la noche, armado con una escopeta.

Cuando los niños se (darse cuenta)______________(planear)____________darle un susto al viejo para vengarse, y poder seguir comiendo los deliciosos higos de su quinta.

En una noche de las que llaman de lobos, tres de los niños más valientes se (cubrir)_____________con unas sábanas blancas y, cuando (ver)_____________que el viejo los estaba acechando se (encaminar)_______________hacia la quinta en el más profundo silencio. Entonces con voz de ultratumba (hablar) el primero:________ Anima delantera, trépate a la higuera.

Al oírlo, el viejo (retroceder)______________ unos pasos. Entonces (decir) el segundo: ________Antes, cuando éramos vivos, comíamos estos higos.

El susto del viejo (crecer) ____________ Entonces, el tercero (decir) _______, con la voz más ahuecada todavía: Ahora que estamos " duros ", comamos los más maduros.

Al oír esto último, el viejo ya no (tener)________ dudas de que se (tratar)_________ de las mismísimas almas y tirando la escopeta, (comenzar) _________a correr a todo lo que (dar) ___________

Las "ánimas" (comer)_________ a gusto y el viejo no (volver) _____________a aparecer por ahí, nunca más en su vida.

(Adaptado de Carozzi y Somoza, 1995)
Una vez que los alumnos hayan completado este texto individualmente, invítelos a revisarlo por grupos de cuatro alumnos y a inferir cómo se organizan los tiempos verbales en una narración.


 
 

  • Solicíteles que destaquen los nexos o conectores que ayudan a organizar la secuencia de los hechos.
Ejercite otro tipo de organización verbal con sus alumnos a partir del texto siguiente:


 

Dónde y cómo el diablo perdió el poncho (cuento folclórico uruguayo) 

Un negro quería aprender a tocar guitarra, Alguien le (aconsejar)_____________ que se (colocar) _________ debajo de la higuera un día de Viernes Santo, y que en un día podría aprender si así lo hacía. 

El consejo era mal intencionado porque se cree que en ese día (florecer) __________ la higuera y el que se pone debajo (enloquecer) _________Pero el negro no tuvo miedo y se (colocar) __________ debajo de la higuera. 

Entonces se le (aparecer) ___________ el diablo y le dijo que hicieran un trato: él le (enseñar) ______________ a tocar guitarra, siempre que el Negro le (dar) ________ su alma. 

- Tienes que meter las manos en un hormiguero, dijo el diablo, y decir tres veces: por mi alma, que es del diablo, quiero tocar mi guitarra. También le dijo que al año siguiente, lo esperaría en el primer cruce de caminos que (encontrar) ______________ para que le entregara su alma porque él ya (saber) ___________ tocar guitarra. 

Por más esfuerzos que hizo, el negro no (poder) _________ aprender y, al año siguiente se fue en busca del cruce; (querer) _________ encontrarse con el diablo para pedirle explicaciones. Caminó y caminó hasta que (encontrar) __________ al diablo que (estar) ____________ vestido con un poncho. 

El diablo le pidió que le (entregar) ___________ el alma, pero el negro, enojado porque el diablo lo (haber) _________ engañado, lo (agarrar) con el facón, de una de las puntas del poncho y como el diablo (salir) _________ arrancando, se quedó con el poncho en la mano, 

Por eso, cuando alguien va a un lugar lejano y le (preguntar) dónde queda, dice: iUy! Donde el diablo perdió el poncho...

(Adaptado de Carozzi y Somoza, 1995)



 
 
Cuentos de cómo y por qué 

Este tipo de historia cuenta de manera imaginativa, cómo y por qué suceden las cosas. Por ejemplo, los cuentos de Kipling: "Por qué el rinoceronte tiene la piel arrugada" y "Cómo el camello tiene una joroba" tipifican ese tipo de narración. Algunas sugerencias para apoyar esta actividad son las siguientes: 

  • Seleccione cuentos basados en interrogantes e invite a los niños a comentarios e imitarlos. 
  • Estimule una lluvia de ideas sobre temas. Por ejemplo: "¿Por qué las canguros tienen una bolsa marsupial? ", " ¿Cómo obtuvo sus rayas la cebra?, ¿Por qué la Srta. Angélica usa siempre una flor en su sombrero?," etc. 
  • Anote en la pizarra las ideas y solicite a cada grupo que seleccione una o que invente otra. Recuérdeles, si es necesario, que no se admiten las respuestas lógicas. 
    Siga algunos de los pasos recomendados en las sugerencias dadas para las transformaciones y apoye discretamente el trabajo grupal. Responda las preguntas o aporte ideas cuando se las soliciten. 
Macrocloze 

Los "cloze" tradicionales son textos en los cuales aparecen suprimidas regularmente algunas palabras (una cada cinco o cada diez) en los que se pide a los alumnos que las descubran o completen, basándose en su contexto. Para servir de "andamiaje" a la construcción de una fábula o un cuento, este tipo de texto se amplía en forma tal, que sólo proporciona a los alumnos algunos marcadores de la estructura del futuro. Por ejemplo: 
 

Cuentan que en un lugar ............................... Una tarde en que .............................................. Apareció entonces. ...................... que ................................................................................................ Afortunadamente, ....................................................................... ................................................... ....................................... Aunque nadie lo crea,..........................................................

Finalmente 

.......................................................................................... 
 

Algunas sugerencias para enseñar a los alumnos a construir sus historias sobre la base de un "macrocloze" son las siguientes:



 
  • Proporcione a sus alumnos una estructura como la señalada u otra similar y explíqueles que debe ser completada según los dictados de la imaginación. También puede ser completada interactivamente, previa discusión sobre el o los protagonistas. Cuide que la estructura presentada admita una amplia cantidad de palabras y frases. 
  • Proporcióneles un repertorio de " comienzos para que ellos seleccionen el que más se acomoda a su historia. Por ejemplo: 
  • Cierto día, hace ya tanto tiempo que nadie se acuerda cuánto... 
  • Cuentan los que lo escucharon... 
  • Dicen los que lo escucharon... 
  • Allá por los tiempos de Maricastaña... 
  • Después de la presentación del protagonista, proporcióneles también repertorios para iniciar la acción. Por ejemplo: 
  • Un día, una tarde, a medianoche... 
  • De repente... 
  • Sin que nadie lo esperara... 
    Proporcióneles también marcadores para continuar la secuencia del relato o para marcar el 
  • aparecimiento de una ayuda mágica o de una solución para el problema. Por ejemplo 
  • Afortunadamente ... 
  • En un dos por tres ... 
  • Por último, proporcióneles o invítelos a leer distintos finales que los inspiren a crear los propios. 
  • Apóyelos para que el cuento creado sea coherente e invítelos a compartir sus creaciones. Hágales notar cuan personal es el mundo ole la imaginación, dado que un mismo estímulo pudo suscitar distintas imágenes y situaciones. 
Relatos o narraciones 

Estimule a sus alumnos a escribir distintos tipos de relatos a través de actividades tales como las siguientes 
 

La mascota de Valentina 

Valentina y Eduardo se van de viaje de estudios. 
Valentina y Eduardo son hermanos. 
Valentina le pide a su amiga Sofía que les cuide al perro. 
Sofía les promete a sus amigos que cuidará a su perrito, 



 
 
Valentina y Eduardo tienen un perrito. 
Valentina y Eduardo no pueden llevarse al perrito a su viaje. 
Sofía no quiere cuidar al perro.
Eduardo le dice a Sofía que la recompensará con un bonito recuerdo de La Serena. 
(Adaptado de Carozzi y Somoza, 1995)
  • Presente a sus alumnos una serie de frases desordenadas y solicíteles que armen una historia. Por ejemplo, esta historia podría quedar como sigue: 
  • Valentína y su hermano Eduardo se van de viaje de estudios, pero no saben qué hacer con su perrito, ya que no pueden llevarlo con ellos. Valentina le pide a su amiga Sofía que le cuide al perro, pero Sofía no quiere. Entonces, Eduardo le dice a Sofía que la recompensará con un bonito recuerdo de La Serena; ella recapacita y finalmente les promete que cuidará a su perrito. 
  • Una vez que armen la historia individualmente, pídales que la lean a sus compañeros en grupos de 4 alumnos, que corrijan interactivamente y la reescriban.
  • Estimúlelos a tomar conciencia de la organización de los tiempos verbales, los nexos que utilizaron, los referentes, etc

 
  • .
  • Finalmente, solicite a cada grupo que lea una de las historias. 


Obras de teatro y libretos 

Las obras de teatro y libretos presentan distintas historias y conflictos mediante conversaciones o diálogos de los personajes en situaciones comunicativas ficticias. No existe narrador que cuenta los hechos y los diálogos revelan huellas de la oralidad; es decir, un lenguaje espontáneo, con interjecciones, alteraciones de la sintaxis, "deícticos" de lugar, tiempo y personajes. 

Están construidos para ser representados. Se organizan en actos que tienen una unidad relevante para el conflicto presentado. Cada acto incluye diversas escenas determinadas por la salida y entrada de los personajes o cuadros, que corresponden a cambios de escenografía. 

  • Invite a sus alumnos a elaborar una obra de teatro a partir de un cuento. Para esto pueden repartiese el cuento en varias partes y distribuir una parte a cada grupo.
  • Invite a los alumnos a reunirse para caracterizar a los personajes, la situación y las distintas escenas. 
    Cada grupo transforma la parte que le toca en diálogos que sostienen los personajes. Uno de los grupos realiza la introducción, escribiendo la descripción de los personajes y escenas. 



 
 
  • Cada grupo transforma la parte que le toca en diálogos que sostienen los personajes.  Uno de los grupos realiza la introducción, escribiendo la descripción de los personajes y escenas.
  • Finalmente, todos se reúnen para compartir el trabajo, comentario, enriquecerlo y hacerle los ajustes para que mantenga la coherencia. 
    Por último, el curso prepara la puesta en escena de la obra y la representa frente a sus compañeros de otras clases. 


Textos para darse a conocer y registrar experiencias 

Este tipo de textos son representativos de la función personal del lenguaje. Expresan las experiencias del autor, su subjetividad, estados de ánimo, emociones y afectos. Utilizan palabras con matices efectivos y valorativos; se diferencian de los que cumplen una función imaginativa o literaria en que estos últimos tienen exclusivamente una intencionalidad estética. Como ejemplo de este tipo de textos se presenta a continuación la autobiografía. 

Autobiografía 

La escritura de la propia biografía tiene un impacto importante para los alumnos, porque los ubica en el tiempo y en el espacio y les hace indagar sobre sus raíces. También lo relaciona con su familia, dado que los estimula a entrevistar a los parientes que conservan la historia de la familia. Esta actividad fortalece el sentido de pertenencia de los alumnos a su grupo familiar y su comunidad sociocultural, todo lo cual apoya el desarrollo de su autoestima e identidad. Textos de este tipo hacen entender a los alumnos el valor de la diversidad cultural y los sitúan en el pasado de manera significativa. 

Algunas sugerencias para realizar este tipo de texto son las siguientes: 

  • Cuéntele a sus alumnos, aspectos de su propia biografía, con la mayor sinceridad posible. 
  • Invítelos a leer biografías (Por ejemplo la biografía de Michael Jordan en "En Equipo" *) y luego a escribir la propia o bien la de otra persona, elegida voluntariamente. 
* En Equipo, Cuaderno de Deportes para 5º y 6º Básico, Condemarín, M. y Medina, A., Programa de las 900 Escuelas, Mineduc, 1998. 



 
 
    Sugiérales que piensen sobre lo que saben acerca de su propia historia y sobre lo que les gustaría indagar o saber más. Un organizador gráfico como el siguiente les puede ser útil para listar su información: 

 
Qué sé sobre mi historia personal  Qué otras cosas me gustaría saber  A quién entrevistaré
ffff
fffff
ffff
ffff
dddd
dddd
dddd
dddd
dddd
dddd
dddd
dddd
  • Sugiérales que piensen sobre lo que saben acerca de su propia historia y sobre lo que les gustaría indagar o saber más. Un organizador gráfico como el siguiente les puede ser útil para listar su información: 
    Estimúlelos a entrevistar a las "personas sabias" de su familia; es decir a aquéllos que pueden contar o dar testimonios de la historia familiar. Recuérdeles que estas entrevistas deben ser "conversadas" para que la persona entrevistada pueda hablar con la mayor espontaneidad posible. Modele este tipo de comunicación si es necesario. 



 
  • Apóyelos a elaborar un "punteo" previo de la entrevista y adviértales que no debe ser seguido paso a paso sino que sólo les servirá de recordatorio. Este "punteo" puede incluir contenidos como los siguientes: 
  • ¿Qué cosas importantes estaban pasando en el mundo cuando yo nací? 
  • ¿De qué país, ciudad o localidad provenían mis padres, mis abuelos o mis bisabuelos? ¿Qué anécdotas recuerda de ellos? ¿A qué se dedicaban? ¿Qué cualidades o defectos tenían? Etc. 
  • ¿En qué me parezco yo a alguno de ellos? 
  • Facilite la realización de las entrevistas proporcionándoles, si es posible, una grabadora o bien ejercitando previamente sus competencias en tomar notas.
  • Apóyelos a transcribir las grabaciones o las notas tomadas en la entrevista, en forma secuencial y coherente, suprimiendo los detalles obvios o irrelevantes. 
    Invítelos a recopilar fotos familiares, a observar sus primeras fotos y mirar sus cambios a medida que crecen, como también los cambios de los otros familiares. 
  • Sugiérales elaborar un árbol genealógico solicitando ayuda a sus parientes. 


  • En cada actividad, invítelos a compartir sus indagaciones y respuestas encontradas. Felicite especialmente las pertenencias u orígenes étnicos que pudieran no ser valorados en la comunidad, como también la narración de experiencias no típicas. 
  • Sobre la base de los datos encontrados, estimúlelos a escribir su autobiografía. Si es necesario elabore junto con ellos un esquema que le permita ordenarlos. Por ejemplo: 
    • Nacimiento: fecha/lugar, recuerdos de la niñez, anécdotas, vacaciones, juegos. 

    • Escolaridad: preescolar, cursos realizados. 



 
 
    • Actividades: intereses especiales. 
    • Relaciones: amigos, mascotas. 
    • Metas futuras, etc. 
  • Invítelos a mostrar sus borradores, a recibir sugerencias de sus compañeros y suyas, a reescribir sus textos. También puede sugerirles que publiquen un folleto con sus autobiografías acompañado de ilustraciones y con la foto de cada uno. 
Variaciones
  • Invite a sus alumnos a escribir las biografías de sus compañeros, trabajando en pareja; o bien la de un miembro de su familia o de un artista, deportista u otra persona. 
  • También puede invitarlos a escribir grupalmente una biografía sobre un personaje favorito. 
    Genere otros textos a partir de la experiencia vivida en la actividad. Por ejemplo, puede utilizar algunas de las sugerencias de la actividad: "Historias de mi familia" dadas en el Capítulo 4 sobre Expresión Oral, para que los alumnos escriban textos tales como: "Me lo contó mi tía" o "La historia de un emigrante", "Por qué mi abuelo Hernán es tan importante para mí", etc. También una autobiografía puede inspirar un poema. Por ejemplo: 
Así soy yo. 
Abrí mis ojos en la ciudad de Rancagua 
cerca de una plaza con maitenes y araucarias. 
Cuando jugaba allí, me sentía Tarzán de la selva 
y desde entonces tengo pasión por la Botánica. 

Hoy tengo 12 años y peso 52 kilos, 
me encanta nadar y nunca me faltan amigos. 

Quiero luchar por la bondad y la justicia,
tocar flauta y trepar una montaña. 

Soy mal dibujante, pero buen carpintero. 
A lo mejor seré profesor de Ciencias o 
tal vez jardinero o un experto en robótica espacial. 

La verdad es que estoy contento de ser quien soy, 
pero si me convirtiera en animal me gustaría ser delfín. 
Y si se cumplieran mis deseos sería invisible 
dos veces a la semana. 
 

Textos para interactuar 

Los textos que sirven para interactuar, tales como las cartas, mensajes y otros, tienen como propósito principal comunicar información que puede resultar útil, dar consejo, hacer encargos, convencer, presentar excusas, convocar, etc. En las páginas siguientes se describe y proporcionan estrategias para producir algunos de estos tipos de texto. 



 
Cartas o textos epistolares 

Las cartas son textos que permiten fundamentalmente interactuar con un destinatario ausente, el cual es identificado en el encabezamiento, para informar, expresar sentimientos emociones, comunicar algo, etc. Según la intención comunicativo, pueden construirse con trama narrativa o argumentativa y el registro de habla a emplear está determinado por el grado de familiaridad entre el emisor y destinatario, pudiendo ser familiar o formal. 

Las cartas presentan una estructura compuesta por un encabezamiento (lugar, tiempo, datos del destinatario y fórmula de tratamiento empleada según la relación existente entre el remitente y el destinatario); el cuerpo, donde se desarrolla el mensaje y la despedida, que incluye saludo y firma. 

Las cartas de amistad contienen hechos, pensamientos, sentimientos o emociones experimentados por el emisor, el cual percibe al receptor como "cómplice" o como alguien comprometido efectivamente en la situación comunicativo y, por lo tanto, capaz de construir la significación del mensaje (Kaufman). Posee un estilo informal y deja ver marcas de la oralidad: frases inconclusas, preguntas, exclamaciones y otras manifestaciones de la subjetividad del autor. 

Las cartas de solicitud, por el contrario, están dirigidas a un receptor que tiene una relación de autoridad con el escritor, respecto al tema de la carta, dado que tiene la posibilidad de aceptar o no lo que se le solicita (un empleo, una información, una publicación, etc.). Esta asimetría en la relación, impone un estilo formal que incluye fórmulas de cortesía. Pueden redactarse en primera o tercera persona: me dirijo a Ud...; o bien, el abajo firmante, la suscrita. 
Contiene dos partes; en la primera, se explicita lo que se solicita o lo que se pretende; en la segunda, expone las condiciones que posee para alcanzar dicho objetivo. 
    Estimule a los alumnos a conocer la estructura o silueta de diferentes tipos de cartas. Para ello, solicíteles que traigan cartas y tarjetas postales de sus casas y que analicen sus distintos componentes, sus diferencias según el objetivo, los estilos utilizados o registros de lenguaje, el tipo de frases, puntuación, que infirieron la situación comunicativo en que esta carta fue enviada, etc. 



 
Montreal, agosto de 1997 

Querida Lucy: 

¡Al fin puedo escribirte! Como sabes he estado ocupadísima en mi trabajo en la EEO; afortunadamente ahora estoy de vacaciones y podemos ir a pescar al San Lorenzo varias veces en la semana. Raúl nos viene a buscar tempranito en la mañana y llevamos todo lo necesario para pasar un bello día de descanso . Los niños están felices y han resultado ser grandes pescadores... 

En una semana más comienzo a trabajar nuevamente, espero recibir a Paulina que anunció visita para mi cumpleaños. Por favor, escríbeme pronto quiero saber cómo te fue en tus exámenes semestrales, 

Un abrazo 

Silvia 

  • Invítelos a preguntarse quién escribió la carta, para qué, a quién la envió, a través de qué medio fue recibida, en qué soporte, qué dice, qué relación existe entre Silvia y Lucy; o bien entre los alumnos de la escuela y el Alcalde de Antofagasta, etc. 
    Estimúlelos a tomar conciencia de las ambigüedades que puede haber en un texto escrito y de la necesidad de ser precisos. Por ejemplo, en la carta de Silvia: ¿qué significa EEO? ¿Cuándo comienza a trabajar nuevamente? ¿Dónde van a pescar? ¿Quiénes son los niños? ¿Cuándo va Paulina? Etc. 
Algunas de estas preguntas requieren tener una serie de informaciones en común para poder entenderlas; otras no pueden ser respondidas por la ambigüedad de la información proporcionada por la carta, otras tienen distintas respuestas posibles. 
 
Antofagasta, 13 de abril de 1997 
Señor 
Alcalde de Antofagasta 
Presente 

Estimado Señor Alcalde:
Nos dirigimos a Ud. con el propósito de solicitarle su colaboración con los cursos 5º y 6º año de nuestra escuela que estamos planificando una visita a la planta salitrera de María Elena y Chacabuco, con el fin de obtener información para nuestro proyecto de investigación histórica sobre la ciudad de Antofagasta. 
Para esto necesitamos un medio de locomoción que, pensamos, podría facilitarnos su Ilustre Municipalidad. 

Esperando su amable respuesta, se despiden respetuosamente de Ud. 

Alumnos de 5º y 6º año básico 
Escuela ......... 



 
  • Estimúlelos a analizar las relaciones internas de las cartas. Por ejemplo, a " seguir la huella " de las personas mencionadas, subrayando todos los verbos y expresiones que tienen relación con Silvia: puedo, he estado ocupadísima, estoy de vacaciones, etc. 0 los que tienen relación con Lucy: querida, como sabes, escríbeme, cómo te fue en.... etc. 


O bien, la "huella " del Alcalde: estimado, a Ud. solicitarle, su colaboración, su ilustre .... su amable..., de Ud... 
 

Esperando su amable respuesta, se despide atentamente de Ud. 
Enrique Rojas 
Me dirijo a Ud. para solicitarle tenga a bien recibir la visita de dos cursos de 7º y 8º de mi escuela, quienes viajarán a Santiago a conocer distintos lugares de interés. 

Concepción, 1 de julio de 1 998 

Señora 
Marta Cruz Coke 
Directora de Bibliotecas, Archivos y Museos Presente 

La visita se realizaría entre los días 5 y 9 de octubre, el día y hora que Ud. nos señale. Nos interesa además contar con un guía que muestre y explique a los alumnos los aspectos interesantes para ellos. 


Finalmente, invítelos a elaborar un esquema de la silueta o estructura de la carta que cuente con los nombres de sus componentes y algunas alternativas para cada uno de ellos, como se muestra en el recuadro.
  

Lugar y fecha 
Encabezamiento 
Cuerpo de la carta 
ss
ss
ss
Despedida 

Cree diversas situaciones para que sus alumnos escriban cartas y tarjetas postales. Por ejemplo: 



 


Proyecto de Correspondencia escolar
  • Organice con los alumnos un proyecto de correspondencia escolar para intercambiar cartas con los niños de otra escuela de la ciudad, de otras ciudades o de otros países.
Cartas al Director

Estimule a los alumnos a escribir cartas a los medios de comunicación para contar una experiencia, una noticia de la escuela, un resultado de sus investigaciones o proyectos. También pueden escribir a los 

medios para protestar por algo, para dar una idea o para manifestar una opinión. Por ejemplo:
  • Para contar que están realizando un proyecto de separación de la basura para facilitar el reciclaje.
      Santiago, 18 de enero de 1998

      Señor
      Agustín Edwards
      Director de El Mercurio
      Presente

      Señor Director:

      Somos un grupo de alumnos de 7º año de la escuela .... de La Florida y queremos proponer que se aproveche la orilla del Canal San Carlos para hacer una hermosa ciclovía que podría ir desde Providencia hasta el Cajón del Maipo. Esta medida, fuera de ser una solución al problema de las basuras que se botan constantemente al borde del Canal en el sector de nuestra comuna, sería una posibilidad para jóvenes y adultos, tanto de movilizarse hacia sus escuelas y trabajo, como de disfrutar de la naturaleza y hacer ejercicio gratuitamente.

      Esperando que nuestra proposición sea acogida por las autoridades, le agradecemos el espacio que nos ha brindado en su prestigioso diario

      Alumnos de 7º año
      Escuela .... La Florida



 
  • Para proponer que se hagan más ciclovías.
  • Para protestar porque cerca de su escuela, la Municipalidad mandó cortar una palmera centenaria.
  • Para invitar a alumnos de otras escuelas a sumarse a los proyectos de protección del medioambiente.
  • Para manifestar una opinión sobre la clonación humana, etc.
Mensajes en el contestador

Invite a sus alumnos a preparar por escrito diversos mensajes para dejar en el contestador. ¿Cómo sería el mensaje de... ?:

  • Marisol, que está de vacaciones donde su tía y quiere avisar a sus padres que la vayan a buscar al terminal de buses.
  • Juan Carlos, que quiere contarle a su amigo Sergio que conoció a una niña muy linda y está enamorado.
Pelao, no sabes lo que me pasó ... fui a la casa del Benja y conocí a su hermana. ¡Es más linda que la Naomi Campbell, compadre, he soñado con ella todos los días! Quedamos de juntarnos en la plaza el sábado en la mañana. Acompáñame compadre, porque me da vergüenza ir solo. Te llamo en la tarde. Chau
Tomás
    • Del papá de Felipe que se encuentre fuera de Santiago y cuando estaba leyendo el final de su libro a la 1 hr AM, se dio cuenta que le faltaba la última página.
    • La abuela de Angelita, que cuando llegó a Arica se acordó que había dejado al gato encerrado en un canasto.
    • Hernán, que le pide a su amigo Tito que haga algo, porque se le quedó la llave del baño abierta.
  • Abra espacios para que sus alumnos lean sus mensajes, los comenten y se rían.
  • Invítelos a corregirlos interactivamente, a reescribirlos y a publicarlos en el diario mural bajo el título:Mensajes en el contestador



 
Estimule a los alumnos a grabar los mensajes en una grabadora, asumiendo los roles de la telefonista que contesta y del que deja el mensaje.
Fax para solicitar servicios

Invite a sus alumnos a escribir algunos fax para solicitar servicios diversos. Por ejemplo:

    A una ferretería para solicitar un presupuesto de materiales de construcción.
  • A la Compañía de Agua Potable para avisar que hay un grifo abierto desde hace 10 días.
  • A la Municipalidad para solicitar que se haga una desratización del sector.
  • A una escuela para preguntar cuándo se abren las matrículas, si hay cupo para un alumno, cuándo comienzan las clases, cuánto hay que pagar, etc.
  • Al Zoológico Metropolitano para preguntar si aceptarían un mono que está causando serias molestias en la familia y en el barrio, etc.
  • Abra espacios para que los alumnos lean sus fax, los disfruten y se rían.
  • Solicíteles que los corrijan interactivamente en grupos de 4 alumnos, los reescriban y los publiquen en el diario mural.
Cartas desde lejos

Propóngale a sus alumnos que imaginen que fueron de viaje de estudios con su curso, siguiendo el plan de viaje que se presenta en el cuadro.



 
Itinerario de viaje
 
Viernes 15 17. 00 hrs. 
 21. 15 hrs
Salida desde la escuela en Santiago hacia la ciudad de La Serena

Llegada a la Serena Hotel Varela.

Comida y paseo por la plaza.

Sábado 16 1. 05 hrs 

 

Visita al Museo Arqueológico y al Mercado La Recova. Almuerzo en el mercado
14. 30 hrs Paseo por la Avenida del Mar y la Herradura, Baño en el mar
21. 00 hrs  Concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad
Domingo 17  9.30 hrs Salida al Valle del Elqui
Pasando por El Molle y El Tambo,
13. 00 hrs Montegrande. Almuerzo y visita Museo y tumba de Gabriela Mistral
20. 00 hrs  Llegada aComida, Paseo nocturno, juegos de salón. cabañas de Cochiguaz.
Lunes 18   1. 30 hrs Excursión Por el valle de Cochiguaz. Baño y picnic a orillas del río
19. 15 hrs  Visita al Pueblo Y Solar de Pisco Elqui
23. 00 hrs  Observatorio Astronómico Comunal.
Festival folclórico. Alojamiento campo del abuelo de Andrés.
Martes 19   8. 30 hrs  Paseo por la viña y alrededores, baño en el río.
16. 00 hrs  Regreso a la Serena. Hotel Varela
Paseo y cena en el Puerto de Coquimbo.
Miércoles 20    9. 30 hrs  Iniciamos regreso
Picnic y baño en Pichidanqui
21. 20 hrs  llegada a la escuela en Santiago

 
 
 
Adaptado de Carozzi Y Somoza, 1995



 
 
 
 
 
Atrás
Indice
Siguiente