Las estrategias de procesamiento de la información de leer un texto son válidas para recapitular el contenido, resumirlo recordarlo, apreciarlo y ampliar los conocimientos del lector, incorporando los aportes del texto. Este procesamiento de la información no se realiza aisladamente después de leer; comienza antes de la lectura, cuando se activan antes de la lectura, cuando se activan los conocimientos previos, se plantean preguntas y propósitos. También se realiza durante la lectura cuando se recapitula lo que está leyendo, se hacen inferencias, se forman imágenes mentales, se responden efectivamente a los contenidos del texto, se identifica la información importante o se controlan los errores de comprensión. Estos procesos se siguen desarrollando después de la lectura , cuando el lector dice con sus propias palabras el contenido del texto, lo integra en un organizador gráfico, lo resume, lo esquematiza o cuando emite un juicio sobre su contenido. Aunque la mayoría de estas actividades comienzan antes de  leer, el presente capítulo se centra en las siguientes estrategias:
    - Recuerdo o paráfrasis 
    - Organizadores gráficos
    - Esquemas
    - Resumen
    - Lectura crítica
Recuerdo o paráfrasis

La paráfrasis consiste en decir los contenidos de un texto con las propias palabras. Esta acción obliga a los alumnos a reorganizar los elementos del texto de manera personal, lo cual revela su comprensión del contenido. La paráfrasis aporta más información sobre lo que los alumnos piensan realmente de la historia cuando que cuando se les pide un juicio general sobre ella (Kalmbach, 1986).



 
Pese a que la paráfrasis es una estrategia compleja, se puede ayudar a los alumnos a realizarla. Koskinen et al. (1988) propone los siguientes pasos
    -  Explique a sus alumnos la estrategia, diciendo que ellos van a contar la historia con sus propias palabras para aprender a hacerlo mejor y para verificar si ellos la han comprendido.
    - Modele la estrategia, parafraseando ante los alumnos una historia leída por todos.
    - Guíe a los alumnos, pidiéndole que lean silenciosamente y luego ofrézcales algunas claves para recordar. Por ejemplo, ¿ En qué momento sucede ? ¿ Cuál es el problema del personaje principal ? 
¿ Qué hizo él primero ? ¿ Cómo se solucionó el problema ? ¿ Cómo termina?
    - Favorezca la utilización de la estrategia agrupando a los alumnos por parejas y estimulándolos a parafrasear una historia, cada uno a su turno. El que escucha debe explicitarle a su compañero qué le gustó más de la forma en que contó la historia.
    - Para facilitar la tarea del alumno que escucha, proporciónele una guía de análisis que incluya los elementos que debería contener el recuerdo de una historia. Un ejemplo de Pauta de análisis para ser utilizada por los pares de alumnos es el siguiente.
      Nombre: ______________________Fecha:_____________

      Nombre del alumno auditor: _________________________

      Escoge una parte que tu compañero haya contado bien:

      ___Describió a los personajes________________________

      ___Mencionó el tiempo y lugar donde ocurre la historia
      ___________________________________________
      ___Recordó los hechos importantes ___________________

      ___Su relato tiene un comienzo _______________________

      Su relato tiene un fin

      Dile a tu compañero un aspecto que hayas apreciado de su relato.____________________________________________
       


    - Una vez que la técnica de la paráfrasis es dominada por los alumnos, hágales tomar conciencia que ésta constituye una estrategia interesante para comprender y retener un texto.



 
La paráfrasis constituye también una buena técnica de evaluación de la comprensión de la lectura a través de dos formas complementarias : una forma cuantitativa, evaluando la cantidad del texto que el alumno recordó y parafraseó ; y una forma cualitativa, evaluando los elementos que el lector incluyó y la comprensión general del texto

La evaluación cuantitativa de la paráfrasis consiste en registrar la cantidad de información mencionada, la secuencia del recuerdo y la importancia de la información recordada. Para construir una matriz de análisis cuantitativo usted puede proceder como sigue:

- Divida el texto en sus párrafos y numérelos.

- Elabore una pauta con tres columnas:  Nivel de importancia, párrafos y secuencias.

- El nivel de importancia debe ser definido previamente por Ud., marcando con los números 1,2 ó 3 todos los párrafos, según su nivel de importancia.

- Mientras los alumnos parafrasean el texto, Ud. registre qué párrafos mencionó, su nivel de importancia y la secuencia en que lo hizo.

Pauta de análisis cuantitativo de la paráfrasis o recuerdo



Alumno: Nicolás Fuentes
Párrafo Nivel de importancia Secuencia
1. El chacal es un animal que adora comer crustáceos.
2. Un día, él tenía mucha hambre y...

3. La mañana estaba muy hermosa; los...

4. El chacal pensó y tuvo una buena idea...

etc

1

1

3
 

 

1

3

2
 

 



 
En el cuadro siguiente se presenta un ejemplo de matriz de análisis del recuerdo del texto sobre la base de la estructura del relato, para un grupo de alumnos.


Nombre alumnos                                                                                                                                                      El recuerdo contiene
Situación Personajes Problema Tentativas Resultados
1

2

3

4

Leyenda:
+ Mencionado espontáneamente
x Mencionado después de una pregunta
- No mencionado



Adaptado de Marshall, 1983
 
El análisis cualitativo de la paráfrasis o recuerdo tiene por objetivo evaluar las interpretaciones del alumno, su habilidad para resumir y para hacer inferencias.  lrwin y Mitchell (1983), proponen una pauta para evaluar la paráfrasis o recuerdo que define cinco niveles :



 
 
Niveles  Criterios de evaluación de los niveles
5 El alumno hace generalizaciones que van más allá del texto; incluye enunciados que resumen el texto; todas las ideas importantes y las ideas secundarias son pertinentes; es coherente, completo y comprensibles.
4 Incluye enunciados que resumen el texto; incluye todas las ideas importantes y las secundarias pertinentes, es coherente completo y comprensibles.
3 Da cuenta de las ideas principales; incluye ideas secundarias pertinentes, es coherente, completo y comprensible,
2  Da cuenta de algunas importantes y algunas secundarias; incluye informaciones no pertinentes, tiene un cierto nivel de coherencia, es relativamente completo y bastante comprensible.
1 No da cuenta de los detalles; agrega elementos no pertinentes, es poco coherente, incompleto e incomprensible.
A partir de estos criterios, se puede definir una pauta de registro y análisis de la paráfrasis de los alumnos, la cual permite evaluar su comprensión del texto.

Pauta de análisis cualitativo de la paráfrasis o recuerdo
 

Elementos que incluye  5 4 3 2 1
Generalizaciones

Enunciados que resumen el texto

Ideas importantes

Ideas secundarias

Coherencia

Completo

Comprensible



 
Organizadores gráficos

Esta técnica involucro mostrar la información obtenida de un texto de manera visual. Requiere que los alumnos identifiquen la información importante del texto y también las relaciones que se establecen entre las ideas principales, los detalles que las sustentan y otros ítemes de información. La investigación muestra que para que esta técnica sea útil, debe ser enseñada como un proceso de largo término, que sirve tanto para activar los esquemas previos, como para construir el significado durante la lectura y para organizar y registrar la información obtenida después de leer un texto narrativo o expositivo. Es decir, los organizadores gráficos pueden ser utilizados antes, durante o después de la lectura.

Cuando un organizador gráfico se utiliza antes de la lectura, es construido por el profesor y sirve de preparación y estimulación para la lectura. Por el contrario, cuando se utiliza durante la lectura, es elaborado por los alumnos, al igual que cuando se utiliza después, en cuyo caso revela su manera de comprender el texto.

Los gráficos realizados por los alumnos son más eficaces que aquéllos realizados por el profesor, dado que de esta forma, ellos se comprometen más activamente en la tarea (Bean et al. , 1986), reflexionan sobre la lectura, establecen relaciones entre los

diversos elementos del texto, identifican las ideas importantes y las secundarias, deciden qué información incluir, agrupan ciertas ideas y muestran las relaciones existentes entre ellas.

Muchos autores han propuesto ejemplos de organizadores gráficos que representan diferentes estructuras de los textos. Por ejemplo, organizadores para textos de tipo descriptivo, enumerativo, de comparación, de causa efecto, problema solución, textos de tipo secuencial, etc.

Para enseñar a los alumnos a utilizar organizadores gráficos, es necesario tener en cuenta las siguientes sugerencias

    - Apóyelos para identificar los conceptos claves del texto. Por ejemplo, si el tema es " Las fibras ", los conceptos claves son :
      - Las fibras pueden ser naturales o hechas por el hombre.
      - Las fibras naturales pueden obtenerse de animales o vegetales.
      - Las fibras hechas por el hombre se producen químicamente.
      - El algodón, lino, lana y seda son ejemplos de fibras naturales.



 
 
- El acrílico, rayón, nylon, poliéster y acetato son ejemplos de fibras hechas por el hombre.
- Invítelos a identificar los términos claves ; por ejemplo : fibra, hilado, género, algodón, lino, acrílico, nylon, acetato, tejido, gusano de seda, capullo, fibras artificiales, rayón, poliéster.
- Organice los términos claves en un diagrama, el cual puede adoptar distintas modalidades. Su estructura dependerá de su creatividad, de las experiencias previas de sus estudiantes y del orden y organización que el autor haya dado al texto. Por ejemplo, el tema " Las fibras " puede ser organizado dentro del siguiente árbol de conexiones


 
 

Presente gradualmente distintos tipos de organizadores gráficos a los alumnos, cuando el contenido lo amerite y utilícelos para promover su participación activa.

Presente los organizadores gráficos en una cartulina, proyectados sobre una transparencia o escritos en el pizarrón.

Comente el organizador gráfico con los alumnos, estimúlelos a explicar las relaciones que no aparezcan suficientemente claras y facilite la discusión sobre los puntos claves. El diagrama se puede dejar a la vista de los estudiantes para que lo usen como punto de referencia durante la lectura silenciosa, la discusión posterior o la organización final del contenido estudiado.

Una vez que los estudiantes se familiaricen con distintos tipos de organizadores gráficos estimúlelos a revisar su texto o capítulo en forma independiente e invítelos a producir organizadores gráficos gradualmente más avanzados.

Por ejemplo:

    De causa / efecto.
    De analogía / contraste.
    De orden temporal : línea de tiempo, espina de pescado.
    De problema / solución.
    Mapa cíclico.
Un ejemplo de organizador gráfico que muestra una relación de causa / efecto sobre la base de un párrafo de una lectura sobre " El camello ", es el siguiente:
 
Texto

El camello está totalmente adaptado a vivir en el desierto gracias a sus ojos, su nariz y su forma de obtener y conservar el agua. Los ojos son grandes y están protegidos por tres párpados. Los de afuera tienen pestaña largas y encrespadas que impiden que entren granos de arena.

El puede cerrar su nariz completamente si enfrenta una tormenta. En consecuencia, nunca le entra arena a su sistema respiratorio. El camello puede pasar meses sin tomar agua. En invierno, cuando las plantas contienen humedad, el camello no toma agua. Saca agua de las plantas que come. Si es necesario, transforma la grasa de sus jorobas en agua. Por éstas y otras muchas razones, el camello es el animal más indicado cuando se quiere hacer un viaje por el desierto en una cabalgadura.



Organizador gráfico de causa/efecto


Organizadores gráficos para estructuras de contraste


 
 


Otros ejemplos de estructura de organizadores gráficos son los siguientes:

De comparación y contraste

Organizador gráfico para textos descriptivos




Organizador gráfico para textos enumerativos

Organizadores gráficos para textos de problema solución



 
 


Esquemas

El proceso de esquematizar implica organizar las ideas en una estructura, esqueleto o marco de referencia claramente legible. El esquema señala la importancia relativa de cada idea, planteamiento o hecho, su relación con otras ideas y su lugar o inclusión en la selección total.

Para enseñar a esquematizar es necesario tener contenidos de lectura presentados en forma estructurada. Esta competencia requiere que el alumno tenga práctica en sintetizar, ya que en los esquemas las ideas se presentan en forma condensada
 

Algunas sugerencias para enseñar a esquematizar son las siguientes :
    - Resuma el resultado de una discusión grupal con los alumnos sobre algún tema específico, colocando título y subtítulos y listando los temas bajo ellos.
    - Al iniciar cualquier contenido, presente previamente a los estudiantes el esquema que se desarrollará.
    - Ayúdelos a analizar los índices de contenidos de los manuales o textos de estudio y a verificar sus capítulos, títulos y subtítulos.



 
- Seleccione materiales para los alumnos que sean bien organizados y tengan una estructura clara que permita observar fácilmente sus relaciones 

..................................................................................................................
Los cristales

l. UTILIZACION DE LA NATURALEZA POR EL HOMBRE

A. Utilización del reino animal

1. Para su servicio : caballo, buey, perro
2. Para su alimentación : vaca, cerdo, cabra
3. Para su vestuario : pieles, lana

B. Utilización del reino vegetal

1. En su alimentación : frutas, hortalizas
2. En su vestuario: lino, algodón
3. Para combustible : leña, carbón

C. Utilización de los minerales

1. En los medios de transporte fierro, cobre, litio
2..En la construcción : fierro, cobre, aluminio
3. En las comunicaciones : cobre, aluminio, litio
4. En la alimentación : calcio, fierro, fósforo
5. En el vestuario : hierro, cobre, estaño
 

de inclusión. Los contenidos de ciencias naturales y sociales generalmente cumplen con estos requisitos.
 

................................................................................................................
Il. IMPORTANCIA DE LOS CRISTALES

A. Utilización en la vida diaria copas, floreros, cristal de ventanas.

B. Utilización en la joyería : esmeraldas, aguamarinas, diamantes.

C. Utilización en otros rubros menos conocidos : sal de mesa, azúcar, nieve, arsénico.

D. Utilización en la electrónica uso del cuarzo

1. En los relojes
2. En los viajes espaciales
3. En equipos electrónicos avanzados
 
 
 
 
 

Esquema basado en la ficha Nº 21 Los cristales " en Alliende, F. y otros : Comprensión de la lectura 2. Edit. Andrés Bello.

 



 
 
    - Explique y comente con los alumnos la importancia de esquematizar el tema, dado que permite resumir sus contenidos, mostrar el significado relativo de cada uno, así como sus relaciones mutuas.
    - Presénteles el esquema completo de un texto expositivo bien estructurado y conocido por ellos ; coménteles la importancia del esquema como una síntesis organizada del párrafo o del artículo y su utilidad como recordatorio del aprendizaje.
    - Modele la realización de un esquema. Al presentarlos prácticamente, hágales notar la función de los números o letras utilizados para diferenciar los planteamientos o encabezamientos principales de los detalles, hechos o acciones secundarias. Las ideas principales pueden ir identificadas por números romanos y las secundarias por letras, o bien emplear la decimealización (1 ; 1. 1, etc. ) u otra notación clara. Un ejemplo se muestra en el cuadro anterior.
Este mismo esquema, al presentarse decimalizado, queda con la siguiente numeración
1. Utilización de la naturaleza por el hombre

1.1. Utilización del reino animal
1.1.1 para su servicio : caballo, buey, perro
1.1.2. para su alimentación : vaca, cerdo, cabra
1.1.3. para su vestuario : pieles, lana

1.2. Utilización del reino vegetal
1.2.1. en su alimentación : frutas, hortalizas
1.2.2. en su vestuario lino, algodón
1.2.3. para combustible : leña, carbón

1.3. Utilización de los minerales
1.3.1. en los medios de transporte fierro, cobre, litio
1.3.2. en la construcción : fierro, cobre, aluminio
1.3.3. en las comunicaciones : cobre, aluminio, sitio
1.3.4. en la alimentación : calcio, fierro, fósforo
1.3.5. en el vestuario : hierro, cobre, estaño
 

2. Importancia de los cristales

2.1. Utilización en la vida diaria copas, floreros, cristal de ventanas
2.2. Utilización en la joyería esmeraldas, aguamarinas, diamantes
2.3. Utilización en otros rubros menos conocidos sal de mesa, azúcar, arsénico

2.4. Utilización en la electrónica: uso del cuarzo
2.4.1.en los relojes
2.4.2.en los viajes espaciales
2.4.3.en equipos electrónicos avanzados



 
 
 
Atrás
Indice
Siguiente