ANEXOS

A.1 – Escala de Desarrollo Verbal de Merlin Mechan

A.2.- Escala de Madurez Social de Vineland.

A.- INSTRUMENTOS APLICADOS

A.1. ESCALA DE DESARROLLO VERBAL DE MERLIN MECHAN

Se usa el método de entrevista por un informante. Es necesario que la información sea obtenida por un informante íntimamente familiarizado con la persona examinada. Se preferirá al padre, la madre o el profesor.

APLICACION DE LA ESCALA:

El examinador debe anotar los datos necesarios del sujeto para su identificación y aquellas que figuran en la primera hoja del protocolo que sirven para obtener una idea aproximada del nivel intelectual del sujeto y del ambiente socio-cultural que lo rodea.

El examinador deberá agotar un ítem cada vez y para ello deberá utilizar las preguntas detalladas o definiciones que se refieren a cada ítem en particular. Sólo cuando tenga la plena certeza de lo que el niño es capaz de hacer, le otorgará el crédito que corresponda.

COMPUTACION:

Existen tres criterios diferentes para computar cada ítem y el puntaje de cada uno de lo que es capaz de realizar el sujeto.
 
 
a)      +  (más )               :  Se computa más (+) cuando lo esencial del ítem es hecho de rutina o habitual del niño, sin necesidad de utilizar sugerencias o incentivos especiales para que se realicen.

 
 b) + - (más menos)  :  Se computa más menos aquellos itemes de transición, o sea que el sujeto está aprendiendo a realizar

 
c)  -  (menos)                 :  Se computa menos, aquellos ítemes que no son realizados por el sujeto.  No reciben crédito aquellos ítemes que el sujeto sólo ha realizado en forma muy ocasional y que por lo tanto no es habitual en él.

 
 VALOR DE LOS COMPUTOS:

a) Los cómputos más (+) reciben crédito total, o sea, un punto;

b) Los cómputos más menos (- +) reciben medio crédito, o sea, 1/2 punto;

c) Los cómputos menos (-) no reciben crédito.

COMPUTO TOTAL

La suma total de todos los ítemes más continuados, se considera como puntaje básico. Este puntaje se anotará en el protocolo destinado a puntaje básico.

A este puntaje básico se le agregará la suma de todos aquellos puntos adicionales que están más allá del conjunto básico y esta suma se colocará en el protocolo en la parte destinada al puntaje adicional.

El cómputo total es la suma del puntaje adicional y el puntaje básico.

Para obtener el cómputo de aquellos ítemes colocados en un grupo años, cuyo intervalo representa más de un año, se deberá hacer un cálculo proporcional. El grupo año contempla dos años, los meses obtenidos se multiplican por dos. Si el grupo año contempla cinco años, los meses obtenidos se multiplican por cinco.

Este cómputo se convierte en un equivalente de "Edad-Verbal", utilizando la tabla correspondiente:
 

OIR = O

HABLAR = H

LEER = L

ESCRIBIR = E


 

1.- GORJEA, SONRIE 0 RIE: Vocaliza inarticuladamente (además de llorar o gritar). Gorjea espontáneamente o hace agües con animación y satisfacción; se ríe espontáneamente o cuando se le estimula.

2.- REFLEXIVAMENTE PRODUCE SONIDOS CONSONANTES: Produce sonidos consonantes espontáneamente, especialmente después de alimentarse o cuando permanece cómodamente acostado en la cama. Los sonidos pueden estar mezclados por vocales y sonidos raros pero que se reconocen como sonidos de consonantes.

3.- BALBUCEA, EMITE SONIDOS: Balbucea y usa lenguaje inarticulado que revela cierta iniciativa o esfuerzo por pronunciar palabras como un paso más de una simple vocalización de contento.

4 - RESPONDE AL SER NOMBRADO Y VACILA ANTE UN NO: Cuando lo nombran se vuelve y mira hacia donde está la persona que le habla. Vacila o se refrena de persistir en algo al oír que le dice no - no.

S.- COMPRENDE ADIOS Y HACE TORTILLITAS: Mueve la mano en señal de adiós o despide cuando oye decir "Adiós", "Chao", "Hasta luego", indicando con esto que comprende la expresión. Se toma las manitas a modo de tortillitas cuando se le dice tortillitas, una o más veces.

6.- ECOS DE PALABRAS 0 SONIDOS (TATA, MAMA, DADA): Al oír las palabras tales como Tata, Mamá, Dada, las repite demostrando entenderlas.

7-- SIGUE INSTRUCCIONES SIMPLES: Viene cuando se le llama, camina cortas distancias a ciertos puntos donde se le dirige. A pedido, hace pantomimas o imitaciones. En general, coopera a cada pedido verbal en actividades muy simples o elementales.

I - II

8-- VOCABULARIO EXPRESIVO A LO MENOS DE DOS PALABRAS: Pronuncia dos o más palabras espontáneamente (no a pedido). Estas palabras no deben ser dichas por accidente sino que deben ser oídas como palabras que están relacionadas con el contexto de la situación y que tienen significado.

9.- HACE RAYAS CON LAPIZ 0 TIZA: Elige un lápiz corriente o de dibujo, específicamente porque deja una marca. Se entretiene con ellos por períodos cortos; hace rayas verticales, horizontales, circulares, de lado a lado, sin romper ni la punta ni el papel. Lo hace espontáneamente o a pedido, como un medio de sentirse ocupado.

10.- RECONOCE OBJETOS FAMILIARES POR SU NOMBRE: Reconoce los nombres., de una docena o más de objetos comunes cuando los oye.

11.- RECONOCE PELO, BOCA, OREJA Y MANOS CUANDO SE LE NOMBRAN: Las identifica señalándolas al preguntársela dónde están tus ojos, etc.

12.- VOCABULARIO EXPRESIVO A LO MENOS DE 25 PALABRAS: Estas incluyen principalmente sustantivos, con verbos, adjetivos y adverbios. Raras veces usa preposiciones, conjunciones, etc.

13.- USA NOMBRES DE OBJETOS FAMILIARES: Con un fin determinado usa nombres de varios objetos familiares (excluyendo nombres de personas). No sólo nombra objetos cuando se le presentan sino que los llama o se refiere a ellos espontáneamente. Los nombres pueden ser sustantivos o palabras mal pronunciadas, pero deben ser fácilmente reconocidas.

14.- IDENTIFICA LAMINAS CORRIENTES CUANDO SE LE NOMBRAN: Reconoce láminas corrientes de libros apropiados para esta edad y los puede señalar cuando se le nombran.

15.- HABLA PEQUEÑAS FRASES: Usa oraciones o frases, o sujetoobjeto combinados. La palabra es bastante útil dentro de esos límites y no es sólo "palabrería".

16.- ESPONTANEAMENTE NOMBRA FIGURAS DE LAMINAS: No sólo repite sino que nombra espontáneamente aquellas figuras que aparecen en las láminas usuales a esta edad.

II - III

17.- VERBALIZA LA NECESIDAD DE IR AL TOILETTE: Verbalíza las necesidades con bastante frecuencia durante el día; cuando necesita que se le ayude indica el tipo de necesidad.

18.- PREGUNTA POR "OTRO", PIDE MAS: Cuando se le da una galleta o pastilla pide más, queriendo una para cada mano. Al comerse una galleta, inmediatamente pide otra. Se ve precisado a usar la palabra otra o más, para que le entiendan.

19.- USA PLURALES: Usa algunos plurales correctamente en la conversación, agregando ES o S al final de las palabras.

20.- VOCABULARIO EXPRESIVO DE 50 PALABRAS 0 MAS: El padre, o la madre, no tienen seguridad sí el niño tiene más de 100 palabras, pero sí están seguros que tiene más de 50 en su vocabulario que lo usa para comunicarse.

21.- USA EL YO, TU, MIO, ETC. EN SU CONVERSACION: Usa estos pronombres y tal vez otro en forma gramatical casi correctamente. El niño puede reemplazar a MI por YO, ELLA por SU, pero nunca reemplaza a MI por TU, o SU.

22.- EXPRESA VERBALMENTE EL DESEO DE TURNARSE: Respeta a otros niños como necesidad social y esperará su turno en aquellas situaciones en que haya que turnarse, tales como columpiarse, etc. Expresa su deseo de turnarse cuando realmente es su oportunidad.

23.- IDENTIFICA LA ACCION EN LAMINAS FAMILIARES: Puede distinguir entre diferentes acciones básicas, tales como: caminar, gatear, correr, sentarse, etc.

24.- NOMBRA UN COLOR: Al ser integrado, puede nombrar con precisión por lo menos uno de los colores primarios. Nombra el color pero no lo distingue en sus matices. Por ejemplo, puede no nombrar el rosado o el marrón, aun cuando nombra correctamente el rojo.

25.- NOMBRA CASI TODAS LAS LAMINAS COMUNES: Por rutina nombra la mayoría de las láminas por propia iniciativa, sin necesidad de estímulo. A pedido, puede contar acciones suministradas por las láminas de acción.

III - IV

26.- DICE SU NOMBRE COMPLETO: A pedido dice su nombre y apellido. Lo hace sin ser requerido por su padre u otra persona conocida.

27.- NARRA EXPERIENCIAS: Da sencillos relatos de experiencias o cuentos. El vocabulario y el lenguaje no son tan importantes como la continuidad de la narración.

28.- DICE POR LO MENOS UN RITMO 0 UNA POESIA DE JARDIN INFANTIL: Con un pequeño estímulo puede recitar o cantar por lo menos una poesía o ritmo infantil.

29.- RECITA UN POEMA DE MEMORIA 0 CANTA UNA CANCION: Lo hace frente a un pequeño grupo u otra persona y de manera que puede considerarse como una actuación a la que se le puede otorgar un valor.

30.- NOMBRA COLORES PRIMARIOS: Nombra todos los colores primarios (no de memoria), cuando se le muestran juguetes, lápices de diferentes colores. El niño nombrará el color correctamente cuando se le muestre.
 

IV - V

31.- INTERPRETA A SU MODO LAS LAMINAS: Interpreta a su modo un cuento que le es familiar a medida que mira las láminas de libros tales como "Ricitos de Oro". "Caperucita Roja", "Los Tres Chanchitos", etc. El cuento corresponde a cada lámina que va mirando. Puede saltarse partes del cuento que no están representadas en las láminas.

32.- DIBUJA CON LAPIZ 0 LAPICES DE COLORES: Dibuja con lápiz o lápices de colores y produce formas sencillas pero reconocibles de hombre, casa, árbol, animal, paisaje.

33.- COPIA PALABRAS SIMPLES: Copia palabras de cuatro o cinco letras, puede espontáneamente o al dictado escribir algunas letras.

34.- NARRA CUENTOS LLENOS DE FANTASIAS: Cuenta una experiencia o plan de acción muy imaginativos. Esto lo hace más por propia satisfacción o por proyectarse dentro de la experiencia, más que por "mentir". Es la expresión imaginativa opuesta a la mentira deliberada.

35.- RECITA LOS NUMEROS HASTA EL TRECE: Puede contar trece de uno en uno al dictárselo. No necesita ayuda después de empezar a contar.

36.- PREGUNTA POR SIGNIFICADO DE PALABRAS: Al escuchar una palabra nueva, pregunta su significado. Puede preguntar directamente qué significa esto, o bien qué es ... (repitiendo la palabra en la última pregunta)

37.- USA EL TELEFONO PARA COMUNICARSE Y HACER LLAMADAS: El padre o la madre u otra persona puede darle el número o incluso marcarlo él mismo, lo esencial es que usa el teléfono en forma práctica y puede mantener una conversación. No es necesario que haga llamadas de larga distancia a sepa el uso de teléfonos poco habituales.

38.- PUEDE CONTAR UN CUENTO CONOCIDO: Puede narrar un cuento familiar con cierta extensión.. tal como "La Caperucita Roja", o "Ricitos de Oro". Puede incluir la mayoría de los detalles.

39.- LEE A NIVEL PRE-PRIMARIO: Es capaz de leer un silabario (pre-primario) y recoge la mayoría de las palabras sin necesidad de mirar los cuadros del libro.

40.-ESCRIBE NUMEROS DE UNO A CINCUENTA: Escribe claro del uno al cincuenta, lo hace a pedido y no necesita copiar o pedir ayuda a otra persona.
 
 

Tabla para convertir el puntaje de la escala en su equivalente de edad del lenguaje:
 
 
PUNTAJE
EDAD LENGUAJE
1.0
.14
1.5
.21
2.0
.29
2.5
.36
3.0
.46
3.5
.50
4.0
.57
4.5
.64
5.0
.71
5.5
  .79 
6.0
.86
6.5
.93
7.0
1.00
7.5
1.06
8.0
1.11
8.5
1.17
9.0
1.22
9.5
1.28
10.0
1.33
10.5
1.39
11.0
1.44
11.5
1.50
12.0
1.55
12.5
1.61
13.0 
1.67
13.5
1.72
14.5
1.83
15.0
1.89
15.5
1.94
16.0
2.00
16.5
2.06
17.0
2.11
17.5
2.17
18.0
2.22
18.5
2.28
PUNTAJE
EDAD LENGUAJE
19.0
2.33
19.5
2.39
20.0
2.44
20.5
2.50
21.0
2.55
21.5
2.61
22.0
2.67
22.5
2.72
23.0
2.78
23.5
2.83
24.0
2.89
24.5
2.94
25.0
3.00
25.5
3.10
26.0
3.20
26.5
3.30
27.0
3.40
27.5
3.50
28.0
3.60
28.5
3.70
29.0
3.80
29.5
3.90
30.0
4.00
30.5
4.17
31.0
4.33
31.5
4.50
32.0
4.67
32.5
4.83
33.0
5.00
33.5
5.12
34.0
5.25
34.5
5.37
35.0
5.50
35.5
6.62
36.0
5.75
36.5
5.87
37.0
6.00
37.5
6.12
38.0
6.25
38.5
6.37
39.0
6.50
39.5
6.62
40.0
6.75
40.5
6.87
PUNTAJE
EDAD LENGUAJE
41.0
7.00
41.5
7.25
42.0
7.50
42.5
7.75
43.0
8.00
43.5
8.25
44.0
8.50
44.5
8.75
45.0
9.00
45.5
9.50
46.0
10.00
46.5
10.50
47.0
11.00
47.5
11.50
48.0
12.00
48.5
12.50
49.0
13.00
50.0
15.00

 
 
 
 

Atrás
Indice
Siguiente